Historia UJMD

La Universidad Dr. José Matías Delgado es un institución de Educación Superior fundada el 15 de septiembre de 1977.  

Un grupo de intelectuales, académicos y empresarios emprendieron la tarea de darle forma a la idea que surgió en 1974,de crear una nueva universidad privada.

Tres años hubo que esperar para que el proceso de consolidación de la idea permitiera echar a andar el proyecto, cuando el grupo de fundadores estuvo completo se procedió a darle vida legal al nuevo ente.

El acontecimiento tuvo importante resonancia en el acontecer nacional, pues dadas las condiciones criticas que vivía el país en general y la comunidad universitaria en particular, el esfuerzo emprendido representaba un compromiso no solo de apertura a otras opciones dentro del cerrado ambiente de la formación superior de entonces, sino una apuesta de alto riesgo en un clima nacional en el que ya relampagueaban las amenazas de un conflicto que se desataría tan solo tres años después.

El 15 de septiembre de 1977 se funda en San Salvador la Universidad Dr. José Matías Delgado, fecha en la que también se constituye de conformidad a la ley de Universidades Privadas, como una corporación de utilidad publica en beneficio de la sociedad salvadoreña.

Sus estatutos se aprobaron el 14 de diciembre del mismo año, de conformidad  al acuerdo Nº4578, según lo ordenado en el artículo 4º del reglamento para la aplicación de la ley de Universidades Privadas, así lo expresa el acta de fundación y estatutos.

En 1978 la Universidad Dr. José Matías Delgado inicia sus actividades académicas con tres facultades:

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Dr. Isidro Menéndez”, representada por el Dr. Alfredo Ortiz Mancía como Decano y el Dr. Manuel René Villacorta Vice Decano.

Facultad de Cultura General y Bellas Artes “Francisco Gavidia”, representada por el Dr. Hugo Ernesto Lindo como Decano y el Dr. David Escobar Galindo como vice Decano.

Facultad de Economía “Dr. Santiago Barberena”, representada por el Dr. Francisco José Barrientos como Decano.

Sus principales socios fundadores fueron: el Sr. Luís Escalante, presidente del primer consejo directivo; Dr. Alfonso Rochac, nombrado como vicepresidente; Dr. Guillermo Trigueros, nombrado rector de la Universidad y el Dr. Rafael Antonio Carballo, elegido como vicerrector.

Durante los primeros 10 años la Universidad trabajó con las dependencias iniciales de manera descentralizada en diferentes locales. En 1982 adquirió un terreno propio en donde se construyeron  edificios permitiendo el traslado en 1986. Para 1998 la Universidad recibió una donación de 8 manzanas en la finca el espino, lugar donde se inician las construcciones de nuevas edificaciones en 2001; y ya para 2004 las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se encuentran en el nuevo campus.

Para el periodo del conflicto armado en nuestro país, en la década de los 80, la Universidad continuo con sus actividades regulares a pesar de las adversas circunstancias del momento, ocasionando así, un considerable incremento en la demanda de educación universitaria, creándose con el paso del tiempo nuevas facultades y carreras. Actualmente la Universidad Dr. José Matías Delgado cuenta con 19 carreras, 8 maestrías y más de 20 diplomados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: