Guia Universitaria

I. REQUISITOS DE ADMISION

De conformidad al Art. 1 del Reglamento General Académico, para ser admitido en la Universidad Dr. José Matías Delgado se deben reunir los siguientes requisitos:

a) Rendir pruebas de conocimientos de cultura general y psicológico de acuerdo a las exigencias que establezca la Universidad;

b) Presentar dos fotografías recientes tamaño cédula; las cuales se adjuntan a la solicitud de ingreso, certificación de partida de nacimiento o documento legalmente reconocido que contenga nombre, nacionalidad, edad y estado de buena salud;

c) Completar la encuesta socioeconómica, con la finalidad de asignarle una cuota.

d) Acreditar la calidad de bachiller o su equivalente extranjero con el título respectivo, reconocido legalmente en el país.

e) Exámenes médicos de: Sangre, Pulmones, Tipeo de Sangre y otros según lo requerido en la Facultad o Escuela.

Se puede ingresar de dos formas: Nuevo Ingreso y por Equivalencias. A continuación se explican ambos procedimientos.

1.1 Nuevo Ingreso

1. Información

El aspirante deberá solicitar información y el plan de estudios de la carrera que desea estudiar.

Dirección de Relaciones Públicas e Información, planta baja Edificio No. 1, Campus 1 y en la Unidad Académica respectiva.

2.  Pre- inscripción

Cancelar los derechos correspondientes a la pre-inscripción y completar la información que se le pida en la solicitud de ingreso, a la que adjuntará las dos fotografías tamaño cédula. Dicho formulario lleva impreso el número de carné que le será asignado en caso de ser aceptado.

Colecturía, planta baja Edificio No.1, Campus 1

Colecturía, planta baja Edificio Facultad de Derecho, Campus 2

3. Cursillo pre-universitario:

Previo al inicio el aspirante cancelará el costo del cursillo en Colecturía.

Una vez pre-inscrito el aspirante estará pendiente de la fecha de inicio del cursillo pre- universitario.

El cursillo se realizará en aulas escogidas por cada Unidad Académica. Durante el cursillo el aspirante realizará una prueba de aptitud.

Durante el cursillo los estudiantes deben presentar lo siguiente:

a) Fotocopia del título de bachiller.

b) Fotocopia de la certificación de partida de nacimiento.

c) Tipeo sanguíneo y otros documentos de acuerdo a los requerimientos de cada Unidad Académica.

4. Resultados del cursillo pre-universitario

El listado de alumnos aceptados se publicará en la cartelera informativa de la Unidad Académica respectiva, una semana después de realizadas las pruebas finales del cursillo.

Oficinas administrativas de cada Unidad Académica

5. Matrícula

Una vez admitido en la Universidad, deberá retirar el talonario de pagos en el lugar que se le comunique, el cual contiene la matrícula, la primera cuota de escolaridad y otros servicios de enseñanza; los que deberá cancelar en cualquier sucursal del Banco Citibank de El Salvador. Las demás cuotas podrán ser canceladas en Banco Citibank, HSBC, Banco Agrícola (en este banco no se pueden pagar cuotas en mora) y Servicios de Banca Electrónica de estos bancos.

Estos pagos no son reembolsables por ningún motivo.

6. Asesoría e inscripción de materias

Para la asesoría e inscripción de materias deberá consultar en las carteleras informativas y en el sitio Web de la Universidad los respectivos calendarios. En el numeral II de este manual se describe dicho procedimiento.

1.2 Ingreso por equivalencia

La Universidad concede equivalencias en aquellas materias que el estudiante ha cursado y aprobado en estudios regulares realizados en instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, legalmente reconocidas. Dichas asignaturas deberán ser similares en contenidos programáticos y unidades valorativas a las que la institución imparte. (Art. 1 Reglamento de Equivalencias).

Para ingresar por equivalencia el aspirante deberá realizar lo siguiente:

1. Solicitar hoja informativa y plan de estudios de la carrera que desea estudiar.

Dirección de Relaciones Públicas e Información, planta baja Edificio No. 1, Campus 1 y en el Campus 2

2. Entrevistarse con el jefe de la Unidad Académica respectiva, a fin de que éste realice un pre-análisis de las equivalencias y autorice que se inicie el trámite correspondiente.

Nota: Deberá mostrarle la constancia de notas de la institución en donde ha estudiado y programas de las asignaturas aprobadas.

Unidad Académica

3. Cancelar los derechos de trámite de ingreso por equivalencia, debiendo presentar el formulario respectivo debidamente autorizado.

Después de efectuado el pago recibirá los siguientes documentos:

  • Solicitud de ingreso a la Universidad.

Nota: La solicitud lleva impreso el no. de carné que le será asignado en caso de ser aceptado su ingreso.

  • Encuesta socio – económica.

Colecturía, planta baja Edificio No.1, Campus 1

Colecturía, planta baja Edificio Facultad de Derecho, Campus 2

  1. Presentar en la Unidad Académica los siguientes documentos:
  • La solicitud de ingreso con toda la información requerida. Anexarle una fotografía tamaño cédula reciente a la original y otra al duplicado.
  • Certificación autenticada de las calificaciones obtenidas, o en su defecto constancia simple de las mismas, con especificación de la escala de calificaciones empleada, unidades valorativas y la calificación mínima de aprobación. Si presenta constancia simple, tendrá un plazo de seis meses contados a partir de la presentación inicial de calificaciones para entregar la certificación autenticada; caso contrario no se le permitirá inscribir el siguiente ciclo.
  • Copia autorizada de los programas de las materias cuyas equivalencias se solicitan.
  • Certificación de que se han realizado las prácticas reglamentarias en aquellas materias que lo requieran.
  • Fotocopia del recibo de pago de los derechos de trámite.
  • La encuesta socioeconómica con toda la información requerida.

Unidad Académica

5. Retirar el talonario de pagos que incluye la matrícula, cuotas y otros servicios de enseñanza, en el lugar donde se le indique.

Nota: La matrícula, la primera cuota y otros gastos de enseñanza deberán pagarse en cualquier agencia del Banco Citibank, HSBC, Banco Agrícola (en este banco no se pueden pagar cuotas en mora) y Servicios de Banca Electrónica de estos bancos.

Estos pagos no son reembolsables por ningún motivo.

6. Asesoría e inscripción de materias

Consultar el calendario y los procedimientos respectivos en el numeral II de esta Guía.

7. Rectoría emite el acuerdo definitivo de ingreso por equivalencias, el cual llegará a su Facultad o Escuela, dentro de treinta días después de iniciado el trámite, siempre y cuando se haya presentado la certificación de notas. En caso de haber presentado  constancia simple de notas de la institución de procedencia, Rectoría emitirá un Acuerdo Transitorio. Caso contrario deberá consultar en la Dirección de Registro Académico sobre su situación.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: